“Hace cinco años no había extorsiones, hoy son exponenciales”: presidente de Fedepalma
El Catatumbo, Sur de Bolívar, Magdalena Medio y el Meta son las zonas más críticas en seguridad para los palmicultores.
La violencia y la extorsión vuelven a poner en riesgo a los palmicultores del país. El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió del recrudecimiento del conflicto por parte de grupos al margen de la ley en los 156 municipios en donde hay cultivo de palma de aceite en Colombia.
Lea aquí: "Es una situación que no da espera": Gerente de Ciudad sobre tajamar occidental
“En muchos casos ha habido extorsión, intentos o secuestros nuevamente después de muchos años en que eso no se había vuelto a ver. Eso por supuesto distrae y preocupa a los productores”, afirmó.
El dirigente gremial precisó que el Catatumbo, Magdalena Medio, el Sur de Bolívar y el Meta son las zonas más críticas en materia de seguridad para los agricultores.
Indicó que el aumento de las extorsiones ha sido exponencial y que muy a pesar de contar con cierto acompañamiento de la Fuerza Pública hay zonas del país en donde están “a merced de los grupos violentos”.
“Hace 5 años no había extorsiones en el campo colombiano, eso no es un problema de la palma solamente, sino que atañe a todos. En el sector del café, del arroz, de la ganadería, todos los productores rurales están afectados por esto”, dijo.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Manifestó que la gente que hace parte del sector palmicultor estaba acostumbrada a ir tranquilamente a las fincas, llevar sus insumos y sacar sus productos, pero la situación de inseguridad ha hecho que haya cierto temor y se abstengan de algunas cosas.
“En la zona del Catatumbo, a comienzo de este año, que fue el problema serio entre las disidencias de la FARC y el ELN, hubo momentos en que la operación estuvo a media marcha, pero hoy en día todas las plantas están trabajando con muchas dificultades”, anotó Pérez Marulanda.
Reiteró que ha habido un recrudecimiento de acciones de grupos criminales y bandas delincuenciales que complican la operación del sector palmicultor y pone en riesgo a los campesinos.
Vea también: CREG publicó estudio de mercado de contratos para equidad en precios de energía
“Si tenemos acompañamiento de la Fuerza Pública en la medida en que se nos permita. Hay muchas zonas donde ha habido decisiones unilaterales de suspender operaciones contra los grupos armados ilegales y eso por supuesto nos deja nosotros a merced de los grupos violentos y es el peor de los mundos para un habitante del campo”, puntualizó.
El presidente Ejecutivo de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, participa de la vigésima primera Conferencia Internacional sobre la Palma de Aceite, que se lleva a cabo del 23 al 25 de septiembre, en Cartagena.